Para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, el Gobierno de la CDMX emitió una nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos, la cual entró en vigor en julio de 2017 de manera obligatoria.

Esto no sólo hará más fácil la tarea de reciclaje, también disminuirá la cantidad y el volumen de basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios y, por tanto, la contaminación que generan si no se les da un manejo correcto.

Los residuos se deben separar en cuatro categorías

 

RESIDUOS ORGÁNICOS

Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden "echarse a perder". Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca. Y deben ser colocados en el contenedor verde.

Separar adecuadamente tus residuos orgánicos permite que se puedan transformar en algo útil, por ejemplo: abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición.

RESIDUOS INORGANICOS RECICLABLES

Son los residuos de materia prima que se pueden reutilizar y reciclar como: cartón, vidrio, plásticos, metales, textiles, madera, tetra-pack, etc. Estos materiales pueden transformarse en otros productos si no han sido contaminados con otros residuos.

Al separar nuestros residuos, evitamos que se conviertan en basura, pierdan su valor y contaminen nuestro medio ambiente. Separa para reciclar y deposítalos en el contenedor gris.

 RESIDUOS INORGANICOS NO RECICLABLES

Los residuos que no se pueden reciclar debido al uso que se les ha dado terminarán en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto como son: residuos sanitarios, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chicles, isopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos degradantes, poli papel, unicel, bolsas de frituras, bolígrafos, plumones, lápices, etc. 

Estos residuos deben ser colocados en el contenedor de color naranja, para su futuro procesamiento y valorización energética.

INORGANICOS NO RECICLABLES

 DE MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSOS

Hay residuos que por su gran tamaño, deben tener un manejo especial. Para darles un tratamiento correcto, algunas delegaciones estipulan que los camiones recolectores los acepten. También se pueden entregar durante las jornadas de recolección que realizan las Delegaciones y el Gobierno de la Ciudad de México, o en los centros de acopio autorizados.

Los residuos electrónicos y eléctricos, necesitan un tratamiento diferente, pues contienen metales pesados, y otros materiales muy tóxicos y contaminantes. Sepáralos en el contenedor cafe y entrégalos en los centros de acopio.

Algunos ejemplos de estos residuos son: Electrodomésticos, Equipo de informática y telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas muebles, radiografías, colchones, juguetes o equipo deportivo, llantas, equipamiento sanitario, etc.
MANEJO ESPECIAL

MANEJO DE PILAS

Las pilas están compuestas principalmente por metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y zinc , los cuales pueden dispersarse y causar graves daños a la salud cuando estos componentes se mezclan con el resto de los residuos, afectando las capas de agua, el suelo y el aire.

Por eso recolecta tus pilas en contenedores adecuados para después llevarlos a alguna de las 400 columnas de acopio del Programa Ponte Pilas con Tu Ciudad, para disponer de forma segura de estos residuos.

PILAS

Es importante que conozcas el calendario de recolección de residuos para que estés listo.
CALENDARIO DE RECOLECCIÓN

En CONTENUR tenemos gran variedad de contenedores y botes para recolección y separación de basura, contamos con diferentes modelos ideales para el hogar, la industria, escuelas, comercio, oficina y exteriores, todos ellos con la mejor calidad que sólo Contenur te ofrece.


PRODUCTOS CONTENUR

Visita nuestra sección de PRODUCTOS y revisa todas las opciones para separación de basura que Contenur tiene para ti